Glosario

Acabado tinto en hilo: adecuado para telas con padrones e hilos diversificados con más de un color.

Acabado tinto en pieza: adecuado para telas de un único color (ejemplo: gabardina).

Acabado tinto en tops: adecuado para colores mezclados y combinaciones de materia prima, como: poliéster + lana.

Alpaca: es un mamífero rumiante de la familia de los camélidos que viven en el frío.

Cardados: es un término que describe varias tipos de tela confeccionadas por hilos cardados. Poseen textura suave en la superficie. Las telas cardadas incluyen tweeds y gamuzas.

Franela: puede ser de lana o de algodón. Es un proceso aplicado en el acabado que permite el control de la fabricación del fieltro en la tela. Obteniendo así, el efecto deseado, como suavidad, liviandad y un acabado peinado o cardado en su superficie.

Gabardina: es una tela con una buena durabilidad, compacta y con un acabado claro y fuerte. Tela de tejido diagonal, pero conteniendo mas hilos en la vertical, incluso por eso la trama es mas firme.

Lana de cordero: lana extraída de los corderos hasta los siete meses de edad. Es bastante suave y  con excelentes propiedades para hilar.

Lana de verano: tela peinada livianamente, suave y confortable, siendo ideal para una variedad de climas y temperaturas.

Lana reciclada: es un término inventado en 1977 para definir la lana reprocesada y la lana aprovechada.

Lana virgen: es aquella que nunca fue manufacturada o industrializada, siendo asociada a la lana pura o a la lana nueva.

Mallas: es un termino general para definir las telas compuestas de enlazamiento en una maquina circular o en una maquina plana.

Merina: lana bastante fina extraída de las ovejas merinas. El hilo peinado hecho de la lana merina es excelente para telas de ropas y mallas.

Mohair: pelo de la cabra de angora compuesta de fibras largas y gruesas y fibras cortas y delgadas. Se aprovecha de la fibra la parte delgada y se echa la fibra larga.

Pura lana: tejido u otros productos cuyos hilos son elaborados con 100% de lana de oveja.

Sarga: es una tela peinada con una gran durabilidad y un acabado claro. Es bastante utilizada en la moda masculina y femenina, siendo popular y durable. Tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales en ambos lados. Son tejidos de dos en dos hilos.

Sarga 2/1 y 2/2: este tipo de tela es más pesada porque la trama y la urdimbre son trenzadas en diagonal. 2/1 – dos hilos pasan encima de una trama. 2/2 – dos hilos pasan encima de dos tramas.

Tejedura: la tela es confeccionada a partir del entrelazamiento de dos grupos de hilos con la trama y la urdimbre en ángulos rectos. Pueden ser creados diferentes padrones en diversas combinaciones.

Tela tropical: es una tela suave, peinada, con acabado claro e hilos bien torcidos muy próximos uno del otro. Es apropiado para ropas de estación caliente, o sea, ideal para nuestro clima.

Tela: es un tejido tipo tropical. La tela tiene una estructura más cerrada y su peso es más liviano.

Trama: es la parte horizontal del tejido.

Urdimbre: es la parte vertical del tejido.

Yérsey: normalmente la palabra yérsey se refiere a una tela de una única malla, donde las vueltas son dibujadas en la cara de la tela y la parte de atrás de la tela posee columnas que se alargan diagonalmente. El yérsey se produce en una maquina sobre una forma tubular.